Chat Disponible 24/7 (506) 2250 7397
Buscar

Sanciones Tributarias por Incumplimiento Fiscal en Costa Rica

Julio 07, 2023

102 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En nuestro país, como en el resto del mundo, existen sanciones tributarias por incumplimiento fiscal que pueden afectar tu empresa o negocio si no tomas las medidas adecuadas sobre este proceso. En DR Servicio Legal y Tributario contamos con un equipo de profesionales expertos en sanciones tributarias por incumplimiento fiscal y como equipo calificado te haremos un resumen de lo que debe pasar cuando, por cualquier razón, no puedes cumplir con tus obligaciones fiscales que son tan importantes para que tu empresa siga a flote, sin inconvenientes tributarios que le afecten.

Contribuyente Recibe Sanciones Tributarias por Incumplimiento Fiscal en Costa Rica
Debes saber que cuando los contribuyentes no cumplen con sus responsabilidades fiscales, las autoridades tributarias impondrán sanciones como medida correctiva, pues lo adecuado es que este proceso incómodo se evite a toda costa, manteniendo el calendario fiscal al día.

¿Qué son sanciones tributarias?

Cuando abordamos el tema fiscal, las sanciones tributarias son una medida que promueve el cumplimiento de las obligaciones fiscales de todos los contribuyentes, pues son la advertencia de que algo negativo ocurrirá si no se cumplen.


Algunas de sanciones que una empresa o contribuyente puede recibir por el incumplimiento fiscal son multas, recargos e intereses, auditorías y revisiones, embargos o sanciones penales, cada una, según la gravedad que amerite el caso o el nivel de incumplimiento. Siempre será importante que como contribuyente busques la asesoría de una firma especializada para que tomen cartas sobre el asunto lo antes posible y puedan solucionar el inconveniente.

Tipos de sanciones tributarias

Empresaria Recibe Sanciones Tributarias por Incumplimiento Fiscal en Costa RicaEl Código de Normas y Procedimientos Tributarios de Costa Rica establece diversas sanciones tributarias que pueden ser aplicadas en caso de incumplimiento de las obligaciones fiscales. A continuación, mencionaremos algunas de las principales sanciones contempladas en dicho código:
  • Multas por omisión en la presentación de declaraciones autoliquidativas de obligaciones tributarias: el artículo 79 dice que los sujetos pasivos que omitan presentar las declaraciones de autoliquidación de obligaciones tributarias dentro del plazo legal establecido tendrán una multa equivalente al cincuenta por ciento (50 %) del salario base.

  • Multas por no expedir comprobantes de venta: el artículo 85 explica que los contribuyentes están obligados a emitir comprobantes de venta por las operaciones realizadas. En caso de no cumplir con esta obligación, se pueden imponer multas. La sanción por esta infracción es de dos (2) salarios base.

  • Multas por no llevar contabilidad: el artículo 84 especifica que los contribuyentes deben llevar registros contables adecuados y mantenerlos disponibles para su verificación. La falta de cumplimiento de esta obligación puede dar lugar a la imposición de multas. La sanción por esta infracción es de un (1) salario base.

  • Multas por no inscribirse en el Registro Único Tributario: en el artículo 78 encontramos que todos los contribuyentes deben inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT). La falta de inscripción puede acarrear multas. La sanción por esta infracción es de medio (1/2) salario base por mes o fracción de mes, sin que supere el monto de 3 salarios.

  • Multas por no facilitar la fiscalización: el artículo 82 describe que los contribuyentes están obligados a brindar la información y los documentos solicitados por la Administración Tributaria en el ejercicio de sus facultades de fiscalización. La negativa o la obstrucción a esta obligación puede dar lugar a la imposición de multas. La sanción por esta infracción podría ser hasta de cien (100) salarios base y variará según la respuesta de la empresa fiscalizada y la cantidad de registros no declarados.

  • Clausura temporal del establecimiento: finalmente, en el artículo 86 aclaran que, en casos graves de incumplimiento fiscal o reincidencia, las autoridades tributarias pueden ordenar la clausura temporal del establecimiento del contribuyente, impidiendo su funcionamiento durante un periodo determinado. En este caso la sanción puede ser de hasta cinco (5) días naturales de todos los establecimientos comerciales.
Es importante tener en cuenta que las sanciones tributarias pueden variar dependiendo de la gravedad del incumplimiento y de otros factores específicos de cada caso. Por otro lado, la mayoría de los importes indicados pueden ser reducidos hasta en un 80 %, según sea el caso, en el momento de liquidar y pagar la sanción. Recomendamos siempre buscar la asesoría de un equipo de expertos en sanciones tributarias por incumplimiento fiscal. En DR Servicio Legal y Tributario aconsejamos prevenir cualquier tipo de sanción, con lo cual evitas perjuicios financieros y la exposición reputacional de la empresa.


¿Qué pasa si no cumplo con las obligaciones tributarias?

Cuando los contribuyentes no cumplen con sus deberes fiscales, pueden enfrentar una serie de consecuencias y repercusiones legales, y financieras. Como ya mencionamos y describimos anteriormente, se pueden enfrentar sanciones y consecuencias legales. Para evitar estos procesos legales que pueden ser prolongados, lo mejor es planificar o seguir un calendario fiscal, de la mano de un equipo calificado y experimentado como nosotros en DR Servicio Legal y Tributario.

Planifica tus obligaciones tributarias y evita ser sancionado

Asesor Tributario Asiste Sanciones Tributarias por Incumplimiento Fiscal en Costa RicaComo contribuyente debes tener claro el calendario fiscal que te corresponde cumplir, si no lo conoces, entonces podemos brindarte una orientación adecuada para que sepas cuáles son los beneficios de cumplir y, por el contrario, las consecuencias que acarrean el incumplimiento. La forma correcta de planificar tus obligaciones tributarias es definiendo una estrategia que te permita:

Conocer tus obligaciones fiscales, de manera que entiendas las normativas fiscales aplicables a tu empresa; mantener un orden financiero, ese registro preciso y ordenado es esencial en todo momento; busca asesoría profesional, en DR Servicio Legal y Tributario tenemos un equipo de profesionales expertos a tu disposición; realiza una estimación correcta de los impuestos y eso lo haremos trabajando en conjunto; cumple con los plazos establecidos y mantente actualizado sobre los cambios normativos de nuestro país, esta última recomendación es parte de nuestro trabajo porque te mantendremos al tanto con toda la legislatura de Costa Rica.

Con todo lo anterior, puedes asegurarte de que tus obligaciones fiscales serán cumplidas a cabalidad. Si deseas conocer o contratar nuestros servicios de asesoría sobre obligaciones fiscales, comunícate con nuestro equipo de profesionales al (506) 2250 7397 o llena el formulario de contacto de nuestro sitio web. Somos un equipo de trabajo altamente calificado y capacitado para ayudarte con la situación fiscal y tributaria que tengas pendiente por resolver en tu empresa. ¡Te esperamos!

102 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Contáctanos

Contrata a un equipo de especialistas que ha probado cientos de casos, con resultados favorables para miles de clientes.